Origen del café, del grano a tu taza

Esta mañana me ha picado la curiosidad ¿cuál es el origen del café?. Hace años que tomé mi primera taza de café y nunca había profundizado demasiado en el proceso y las raíces de cómo se hace realmente. Pensar que la mayoría de nosotros no puede ni siquiera funcionar hasta que haya tomado su café, debemos apreciar realmente a los que hacen todo esto posible.

Pensar que unos pocos granos han creado una cultura e industria masiva en todo el mundo. El mundo entero bebe café, pero muy poca gente conoce su origen.

En este artículo, vamos a cubrir todos los pasos de cómo el café llega desde el suelo hasta su cocina. Así que ponte cómodo, ten tu taza preparada y vamos a sumergirnos en la respuesta de la pregunta de oro: ¿de dónde viene el café?

¿DE DÓNDE VIENEN LOS GRANOS DE CAFÉ?


La mayoría de las personas que han preparado alguna vez café saben que el café viene en forma de grano. Esas cosas que nos encanta oler, jugar con ellas y, finalmente, molerlas y beberlas. Entonces, ¿cuál es el origen del café?

Los granos de café son en realidad semillas que, si se plantan, se convierten en cafetos. Probablemente haya adivinado que los cafetos son los que proporcionan a los agricultores los granos que acabarán convirtiéndose en su café matutino. Sin embargo, los granos que proceden directamente de los cafetos tienen un aspecto muy diferente a los que se compran en la tienda. Ello se debe a que los granos que utilizamos han sido tostados, parte del proceso a la que me referiré más adelante.

Las semillas se recogen de las cerezas de café o del fruto que crece en los cafetos. La recolección de las cerezas de café puede ser bastante difícil debido a que el cafeto suele crecer en superficies irregulares, como una montaña o una ladera. Un cafeto suele tardar entre 3 y 4 años en dar sus frutos. Otra razón por la que debería estar agradecido a los caficultores, porque trabajan mucho para que usted reciba su dosis diaria de sangre vital.

Los granos se cosechan en todo el mundo. Brasil es el país que más café produce en todo el mundo. Aquí podéis ver como se hace paso por paso:

PROCESAMIENTO DE LOS GRANOS DE CAFÉ


Una vez recogidos todos los granos de café, es el momento de procesarlos. Procesar las bayas significa, en pocas palabras, eliminar la capa exterior carnosa y dejar solo el grano que se enviará más adelante en el proceso de elaboración del café. Esta parte es muy importante porque el método que utilice el agricultor repercutirá posteriormente en el sabor. Cuando se trata de procesar los granos de café, hay dos métodos principales.

EL MÉTODO HÚMEDO

Una vez eliminada toda la pulpa carnosa, las judías se colocan en tanques de agua y se fermentan durante unas 18-24 horas. Esto ayuda a descomponer la capa viscosa que rodea a la judía. A continuación, el agricultor lava las judías con agua fresca y las pone a secar.

EL MÉTODO SECO

Conocido como el «método natural», el método seco requiere que todas las cerezas de café cosechadas se pongan a secar en un patio gigante. Este proceso puede durar semanas, pero es habitual en países con un suministro de agua limitado. Una vez secadas a fondo, las cerezas se introducen en una máquina despulpadora. Este método suele dar un sabor más afrutado a los granos y es habitual en las etíopes o kenianas.

Una vez procesadas, los granos se clasifican y están listos para ser exportados. En este momento, se conocen como granos de café verde debido a su color. Ahora nos acercamos a los pasos que quizá le resulten familiares, ¡el tueste y la preparación de los granos!

DEGUSTACIÓN DEL CAFÉ


Ahora el proceso se vuelve emocionante. Después de todo ese duro trabajo de recolección y procesamiento de los granos de café, unos pocos afortunados tendrán el honor de ser los primeros en probar la cosecha. Una vez que los granos de café verde han sido inspeccionados visualmente, se tuesta y se muele un pequeño lote para probar su sabor. El catador huele primero el café para comprobar su calidad aromática. El olor del café es un factor muy determinante de su sabor.

A continuación, el catador toma una cucharada de la muestra de café, cubre sus papilas gustativas y la escupe. Un buen catador puede probar varios lotes y muestras en un día y aun así ser capaz de detectar defectos o características individuales. La importancia de probar el café no es solo para descubrir los defectos, sino también para ver qué granos combinan bien.

Una vez catados los granos, se pueden exportar a los tostadores. Esto nos lleva al siguiente paso del proceso, que es nada menos que una forma de arte.

TOSTAR LOS GRANOS DE CAFÉ


El proceso de tueste del café es una de las partes más importantes de todo el proceso. Este proceso se lleva a cabo con gran cuidado para transformar los granos de café verdes en los divinos y sanos granos que nos llevamos a casa y disfrutamos. Aunque la mayoría de las veces lo hacen los profesionales del café, algunos grandes bebedores de café tuestan los granos en casa.

foto-cafe-tostado

Estas son las diferentes etapas del proceso de tueste del café:

  • Precalentamiento – El tambor debe precalentarse a unos 400ºC antes de poner los granos verdes dentro de la máquina de tostado. La temperatura puede variar en función de las diferentes máquinas y estilos de tueste.
  • Secado – Ahora que el café ha entrado en la máquina de tostado, los granos empiezan a absorber el calor. Ahora comenzará a formarse vapor debido a la evaporación del agua dentro de los granos.
  • Aromas y sonidos – Aquí es donde comienza el verdadero tueste. Los azúcares del interior de los granos empiezan a caramelizarse, el agua empieza a salir de los granos a través del vapor y se oye el famoso «primer crujido». En este momento, los granos están técnicamente listos para ser molidos y utilizados para hacer café.
  • Caramelización posterior – Tras el primer crujido, los granos seguirán caramelizándose. Los granos en esta etapa están en el nivel más popular de tueste.
  • Tostado oscuro – Si se sigue tostando más, los azúcares comenzarán a quemarse. Así se obtienen granos de tueste oscuro. El tueste oscuro es común en el café en frío.
  • Todo el proceso de tueste es mucho más complejo, así que si quiere ver con más detalle cómo se tuestan los granos de café. No dude en ver el video que está al principio del post.

ENVASADO


Una vez tostados, los granos se envían a todo el mundo para ser vendidos en tiendas de comestibles y cafeterías. La mayoría de la gente pasa por alto la importancia del envase para el éxito de un negocio de café. La gente es muy leal a la marca cuando se trata de su café, así que sea alguien a quien puedan recordar.

Además, si lee el envase de sus granos, podrá saber mucho más sobre su procedencia y quién los ha cosechado. Las distintas regiones del mundo cultivan sus granos de forma diferente, así que es estupendo experimentar.

MOLER LOS GRANOS DE CAFÉ


No hay nada mejor en la Tierra que el sonido de los granos frescos en el molinillo. Al igual que cualquier otro paso de este proceso, la molienda de los granos es algo que debe tratarse con vigilancia y paciencia.

Es posible que arruines unos cuantos kilos de granos si los mueles durante demasiado tiempo, haciendo que tengan una textura incorrecta. No te preocupes porque todo eso forma parte del aprendizaje. Estos errores te convertirán en un experto más adelante.

Si aún no tienes un molinillo, te recomiendo que te hagas con uno. Pasar de comprar café premolido a moler mis propios granos ha transformado positivamente toda mi experiencia. Sí, lo sé, es un poco más de trabajo, pero aprenderás a apreciar los sabores mucho más. Nada tan bueno se consigue fácilmente.

A menudo, cuando compramos granos de café premolidos, estos son un poco más insípidos y no tienen tanto sabor como los granos enteros. Sea como sea, tendrás que moler el café antes de prepararlo.

Cuanto mejor molamos los granos, más sabor tendrá nuestro café. Un molido débil puede arruinar un lote de buenos granos de café, por lo que es importante que este paso no se pase por alto. Veamos los diferentes estilos de molido y para qué tipo de café son buenos.

MOLIDO GRUESO

Un molido grueso sigue dejando pequeños trozos de granos de café. Un buen molido grueso se parece un poco al azúcar granulado. Este tipo de molido se utiliza sobre todo en las prensas francesas.

MOLIDO MEDIO

El molido medio es probablemente el más utilizado. El grano de café se muele entre un molido grueso y un molido fino. El molido medio es popular entre las cafeteras de goteo.

MOLIDO FINO

El molido fino consiste en moler el grano de café hasta convertirlo en polvo. Este es el tipo de molido que utilizaría si estuviera haciendo un espresso. A veces, encontrar el molido «perfecto» puede llevar mucho tiempo de prueba y error. Pero cuanto más estilo pruebes, más consistente será el sabor de tu café. Siempre puedes hablar con un barista si quieres aprender más sobre los molinillos de café y cómo debe saber tu café.

PREPARAR EL CAFÉ


Preparar el café es el acto de hacerlo generalmente con agua caliente (a no ser que se trate de una infusión en frío). Cada día, los baristas y los entusiastas del café descubren mejores formas de prepararlo. He aquí 5 de las formas más comunes de preparar el café en casa.

CAFÉ DE GOTEO

El café por goteo es, con mucho, la forma más popular de preparar el café. La máquina de goteo envía agua caliente a través de los granos de café y luego la filtra en una olla inferior.

PRENSA FRANCESA

Utiliza un sistema de prensado para filtrar los granos del agua, la prensa francesa es muy fácil y conveniente para preparar el café en casa. No requiere instalación y es muy fácil de usar en la cocina.

COLD BREW

El Cold Brew es una tendencia creciente en la comunidad cafetera. Contradiciendo los métodos normales de preparación, el cold brew se hace con agua fría o a temperatura ambiente. Es menos ácido y tiene un sorbo más suave que el café normal.

VERTIDO

Otra forma de café por goteo, el método pour over utiliza agua hervida para producir una taza muy sabrosa y llena de sabor. Este método es, con mucho, el que produce el sabor más único. Si le gusta la taza por su sabor especial, la infusión pour-over es para usted.

CAFETERA MOKA O ITALIANA

La cafetera Moka utiliza vapor caliente para preparar los posos. Es una forma estupenda de hacer café expreso en casa. Son estupendas porque no ocupan mucho espacio en la cocina.

BEBIENDO EL CAFÉ


Mira lo lejos que hemos llegado desde un árbol lleno de coloridas bayas de café. Ahora puedes apreciar más a los que trabajan en las granjas y a los que distribuyen tu bebida favorita por todo el mundo. El proceso es largo, pero da lugar a un gran producto y a una increíble cultura de entusiastas.

Así que cuando te tomes tu capuchino o tu café con leche, piensa en todo el trabajo que se ha puesto en tu bebida, ¡y lo disfrutarás mucho más! Por suerte, en el mundo moderno tenemos acceso a una gran variedad de sabores y granos a nuestra disposición. Sabiendo que conoces el origen del café, es hora de explorar y encontrar la mejor mezcla para ti.

Hasta el próximo café.

Cereza de café, todo lo que necesitas saber

cereza-de-cafe

No todos los aficionados al café saben que el grano de café es, en realidad, la semilla del interior de una cereza de café. ¿Se pregunta cómo se transforma el fruto en su taza diaria? ¿Se puede comer el fruto? ¿Y sabe a café? Mientras que la pulpa de la cereza de café influye directamente … Leer más

Café orgánico ¿O no? – ¿Afecta a la salud?

cafe-organico

Bien amigos, es hora de ir al grano y hablar de algo muy importante hoy. Café orgánico, algo que afecta en gran medida a la calidad de nuestra salud, especialmente cuando se consume de forma habitual. Durante la última década, los alimentos ecológicos han estado a la vanguardia tanto de los supermercados como de las … Leer más

Café Arábica o Café Robusta – Todo lo que necesitas saber

cafe-arabica-cafe-robusta

Para los que son nuevos en el mundo del café, habrán notado que algunos granos presumen de ser 100% café Arábica o incluso café Robusta. Pero, ¿qué significa eso exactamente? ¿Sabía que hay más de 100 especies diferentes de café? Los granos de Arábica y Robusta son solo dos especies diferentes de café, pero son … Leer más

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This