Cereza de café, todo lo que necesitas saber

No todos los aficionados al café saben que el grano de café es, en realidad, la semilla del interior de una cereza de café.

¿Se pregunta cómo se transforma el fruto en su taza diaria? ¿Se puede comer el fruto? ¿Y sabe a café?

Mientras que la pulpa de la cereza de café influye directamente en el sabor del grano de café resultante, la cáscara restante del procesamiento se considera un residuo. Sin embargo, tiene algunos beneficios sorprendentes y hoy en día tiene diferentes usos.

¿Quiere saber más sobre esta fruta mágica?

¿EL CAFÉ ES UNA CEREZA?


Espera, ¿el café es en realidad una fruta?

Así es. Probablemente sabías que el café crece en un árbol. Pero lo que no sabías es que este árbol produce unas fragantes flores blancas (algunos dicen que huelen parecido al jazmín) que luego se convierten en cerezas verdes parecidas a las bayas. Una vez maduras, adquieren un color rosa o rojo y están listas para ser recogidas. Todavía falta mucho para que adquieran la forma de café expreso.

Los granos de café son en realidad las semillas que se encuentran en el interior de este fruto parecido a una cereza. Técnicamente hablando, la piel exterior del fruto de la cereza es dura y amarga, en el interior se encuentra una pulpa dulce y jugosa y debajo una capa viscosa que protege lo mejor que hay debajo, el grano.

¿TIENE IMPACTO EN SU TAZA?


Algunos agricultores dicen que pueden juzgar la calidad del grano basándose en el sabor de la cereza. Las cerezas más maduras significan colores más oscuros y azúcares más desarrollados. La mayor parte de la magia ocurre durante el método que separa la pulpa de los granos.

Distinguimos los dos métodos de procesamiento más populares. En pocas palabras, el método natural es cuando se seca la cereza entera y se le quita la piel y la pulpa después. Y el método lavado es cuando se eliminan antes de fermentar los granos en agua.

Comprender los métodos de elaboración del café facilita el afinamiento de las expectativas de sabor a la hora de elegir los granos de café y una de las características que hay que buscar a la hora de escoger el origen único.

El método lavado, que es el más utilizado en la industria del café, produce un café más brillante, ácido y suave. Mientras que el método natural produce un café con más cuerpo, más dulce y más robusto.

¿QUÉ PASA CON LA PULPA?


Por desgracia, la mayor parte de la pulpa se desecha en los cursos de agua, contaminándolos. Algunos agricultores la utilizan como abono y otros han encontrado formas más innovadoras de utilizar este subproducto de la producción de café.

El uso más común de las cáscaras obtenidas con el método de procesamiento natural es hacer, lo que se llama, un té de cáscara. Tiene un alto contenido en antioxidantes y es delicioso. También ofrece una solución a la ineficacia agrícola y podría suponer una fuente de ingresos adicional para los caficultores.

cereza-de-cafe

¿CAFÉ? ¿TÉ? ¿O AMBOS?


Aunque este té de café y cereza ha aparecido en los cafés de todo el mundo, todavía no es tan común. Las cáscaras de la cáscara, que significan «cáscara» o «pulpa» en español, se diferencian de las hojas de té tradicionales por ser más grandes y parecerse más a las pasas secas o a la cáscara de un fruto seco.

El té de cáscara puede prepararse de forma similar a un té o con una prensa francesa, y las proporciones específicas de cáscara y agua afectan a la taza resultante. Dado que la cáscara es todavía una bebida bastante nueva, al menos en el mundo moderno, permite experimentar con las proporciones y el tiempo de remojo.

La cáscara proviene de una planta de café, pero no sabe como el café, ya que la mayoría de los sabores del grano se desarrollan durante el proceso de tueste. Por lo general, se describe como un sabor dulce similar al de la fruta, las bayas, el hibisco o incluso el tabaco. Algunos productores dicen que algunas de las notas de sabor de las cerezas pueden predecir el aroma del café tostado.

El té de cáscara de la cereza del café se consume habitualmente en Bolivia, a menudo acompañado de unas ramitas de canela y denominado «café de los pobres». También se cree que se bebía en Yemen incluso antes de que se inventara el café tradicional.

Los granos de café obtienen la cafeína de las cerezas, pero cuando las cáscaras sobrantes se convierten en té de cáscara, los niveles de cafeína siguen siendo bajos. Al igual que el té normal, que también contiene cafeína, pero en comparación con una taza de café, los niveles son insignificantes. Así que puede ser una buena opción para quienes no quieren desprenderse de la planta de café, pero quieren reducir la cafeína y el nerviosismo.

OTROS USOS Y BENEFICIOS DE LA CEREZA DE CAFÉ


El uso de la cereza de café no solo es mejor para el medio ambiente, sino que también tiene impresionantes beneficios para la salud. Está repleta de antioxidantes y proporciona un sólido impulso a la salud.

Algunos productores de café innovadores no se limitan al té de cáscara. Hoy en día, la cereza del café se utiliza para elaborar diferentes productos, como mantequilla, chocolate o incluso sorbete, llevando las recetas de café para foodies al siguiente nivel.

Esta empresa hawaiana se dio cuenta de las propiedades antiinflamatorias de la cereza de café y utiliza la pulpa para dar a su café magníficos beneficios para la salud e incluso para hacer zumo de cereza de café.

El Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos clasificó los niveles de antioxidantes de la cereza de café como 10 veces superiores a los de la granada o el té verde. Por eso también algunas empresas de cuidado de la piel utilizan la cereza de café para dar a sus productos propiedades superiores y prevenir el envejecimiento de la piel.

¿Y SI SIMPLEMENTE SE COME LA FRUTA?


Aparte de que no todo el mundo tiene acceso a una finca de café, es un sabor adquirido. Algunos dicen que sabe dulce como el mango o la sandía y fragante como el jazmín, el hibisco o el agua de rosas. O todo al mismo tiempo. El sabor es delicado y efímero, pero es la textura viscosa la que no resulta atractiva.

¿Es la cereza de café el nuevo superalimento? Eso sería ir demasiado lejos. Pero hay varias formas de utilizar la cáscara seca después de procesar el café.

El grano de café pasa por todo un viaje, desde las flores blancas y las cerezas rojas maduras hasta que llega a su taza.

Se pueden comer las cerezas, colar las cáscaras, degustar su inusual sabor en forma de postre, o incluso comprar un producto de piel hecho con cerezas de café. Merece la pena estudiar estas opciones, ya que de otro modo el subproducto se desperdiciaría.

Ya está, misterio de la cereza de café desvelado.

La planta del café es realmente mágica.

Pero eso ya lo sabías.

Hasta el próximo café.

Origen del café, del grano a tu taza

origen-cafe

Esta mañana me ha picado la curiosidad ¿cuál es el origen del café?. Hace años que tomé mi primera taza de café y nunca había profundizado demasiado en el proceso y las raíces de cómo se hace realmente. Pensar que la mayoría de nosotros no puede ni siquiera funcionar hasta que haya tomado su café, … Leer más

Café orgánico ¿O no? – ¿Afecta a la salud?

cafe-organico

Bien amigos, es hora de ir al grano y hablar de algo muy importante hoy. Café orgánico, algo que afecta en gran medida a la calidad de nuestra salud, especialmente cuando se consume de forma habitual. Durante la última década, los alimentos ecológicos han estado a la vanguardia tanto de los supermercados como de las … Leer más

Café Arábica o Café Robusta – Todo lo que necesitas saber

cafe-arabica-cafe-robusta

Para los que son nuevos en el mundo del café, habrán notado que algunos granos presumen de ser 100% café Arábica o incluso café Robusta. Pero, ¿qué significa eso exactamente? ¿Sabía que hay más de 100 especies diferentes de café? Los granos de Arábica y Robusta son solo dos especies diferentes de café, pero son … Leer más

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This