Café Arábica o Café Robusta – Todo lo que necesitas saber

Para los que son nuevos en el mundo del café, habrán notado que algunos granos presumen de ser 100% café Arábica o incluso café Robusta. Pero, ¿qué significa eso exactamente?

¿Sabía que hay más de 100 especies diferentes de café? Los granos de Arábica y Robusta son solo dos especies diferentes de café, pero son los dos granos más cultivados para el consumo de café. Pero, ¿cuál es la diferencia entre los granos de café Arábica y Robusta, y realmente importa qué tipo se utiliza en el café?

Echemos un vistazo más de cerca a estos dos medios y exploremos lo que los hace diferentes y únicos en el mundo del café.

CAFÉ ARÁBICA VS CAFÉ ROBUSTA: UNA RÁPIDA INTRODUCCIÓN

Antes de entrar en el desglose de los granos, le ofrecemos una breve información sobre cada uno de ellos.

Los granos de café arábica tienen una forma más ovalada y plana y tienen un sabor más dulce, ligero y suave. También tienen más aceites en los granos, por lo que pueden tener sabores más afrutados, picantes y dulces. Los granos de Arábica representan aproximadamente el 75% de todo el café del mercado y suelen ser más caros.

Los granos de robusta son ligeramente más pequeños y redondos y tienen un sabor más fuerte, amargo y potente. Al tener menos aceites, suelen tener sabores más naturales, terrosos y pesados. Representan el 25% del café del mercado y suelen ser más baratos que los granos de Arábica.

PLANTAS, CULTIVO Y COSTE

Pasemos ahora a los detalles.

El café Arábica se considera el café más popular entre la mayoría de los consumidores, principalmente por su sabor más suave y ligero, que resulta más fácil de disfrutar para un mayor número de personas. América Latina, concretamente Brasil, es actualmente el mayor productor de café Arábica, mientras que Vietnam lidera el café Robusta.

Estos granos se cultivan normalmente a mayor altitud, son más vulnerables a las plagas y, en general, más difíciles de cultivar y cosechar. Las plantas, de unos 4 metros de altura, también producen un menor rendimiento. Por ello, es necesario cosechar mucho más para obtener la cantidad de café necesaria para la elaboración de cerveza.

Los granos de Robusta son menos conocidos y consumidos que los de Arábica debido a su sabor más amargo. Se cultivan a menor altitud y se suelen cultivar en el hemisferio oriental, en lugares como África, Indonesia y Vietnam, siendo este último el mayor productor de estas plantas.

Es mucho más fácil de cultivar, y las propias plantas son también menos susceptibles a las plagas y enfermedades. Crecen unos 6 metros de altura y requieren menos atención y cuidados que las plantas de alubias arábigas. Las plantas de Robusta también producen un mayor rendimiento, por lo que su cultivo es más eficiente.

café-aránica-robusta

CAFEÍNA, ANTIOXIDANTES Y AZÚCARES

Además de las diferencias entre las plantas y su cultivo, cada grano contiene diferentes niveles de minerales y otros compuestos químicos.

Por ejemplo, los granos de café Robusta contienen mucha más cafeína que los de café Arábica. Las habas Robusta contienen un 2,7% de cafeína. Si lo comparamos con el 1,5% de cafeína que contienen los granos de Arábica, veremos por qué el Robusta, con casi el doble de contenido de cafeína, está hecho a la medida de los amantes de un fuerte impulso de cafeína por la mañana.

Sin embargo, el contenido de cafeína no es la única diferencia. Los granos de Arábica contienen un 60% más de lípidos y casi el doble de azúcares naturales que los de Robusta. Esto puede influir en el sabor del café, pero hablaremos de ello más adelante.

Muchos saben que el café en general contiene muchos antioxidantes saludables, pero no muchos saben que la cantidad de antioxidantes varía entre las especies de café. Por ejemplo, los granos de Robusta contienen entre un 7 y un 10% de ácido clorogénico, pero los de Arábica sólo tienen entre un 5,5 y un 8% de CGA.

Como puede ver, incluso la composición química de estos cafés y lo que nos aporta son bastante diferentes entre sí.

COSTE DE LOS GRANOS

En el mercado, los granos de café Arábica alcanzan un precio mucho mayor que los de Robusta. Esto se debe a su dificultad de cultivo y cosecha, así como a la gran demanda que tienen en todo el mundo.

DÓNDE SE UTILIZAN LOS GRANOS

Si se pone a leer la letra pequeña de la mayoría de los granos que encontrará en su cafetería local, descubrirá que la mayoría de ellos son café Arábica. De hecho, muchos tostadores de café se jactan de que sus granos son 100% Arábica como si fuera una insignia de honor.

Aunque el Arábica es el tipo de grano más popular utilizado en el café, eso no significa que los granos de Robusta no tengan su lugar en el mundo del café. En muchos granos de café expreso, especialmente en los tostados italianos, encontrará una mezcla de granos Arábica y Robusta. También puede encontrar granos de Robusta utilizados en el café con mayor contenido de cafeína.

Los granos de Robusta también se utilizan casi exclusivamente en la producción de café instantáneo. Dado que el café instantáneo sólo sirve para obtener una dosis de cafeína y no se preocupa por el sabor, los granos de Robusta son los más adecuados.

GUSTO

Sabemos que la mayoría de la gente prefiere los granos Arábica a los Robusta, pero ¿por qué? La realidad es que todo se reduce al sabor.

Los granos de Robusta, debido a la mayor cantidad de cafeína y a la falta de azúcares, tienden a tener un sabor más fuerte, amargo y con matices terrosos, de nuez y de madera. Estos granos son perfectos para el espresso, ya que añaden mucho sabor a cualquier taza de café.

Los granos de Arábica suelen tener un sabor mucho más afrutado y dulce que los de Robusta, por lo que son más populares que estos.

También hay que señalar que los granos de café Robusta de alta calidad pueden tener un sabor tan bueno como el del Arábica y, en algunos casos, muchos lo disfrutarán incluso más que un grano de Arábica de alta calidad.

Aunque los granos de café Robusta suelen tener fama de ser de menor calidad que los de café Arábica, en realidad no es así. En realidad, aportan sus propios sabores únicos. Aunque son más adecuados para los consumidores de café que prefieren un poco más de cafeína y un sabor mucho más fuerte, decir que son de menor calidad está muy lejos de la verdad.

EN RESUMEN

Lo cierto es que ambos granos aportan algo único al mundo del café y deben ser reconocidos por ello. Si usted es un amante del café que busca ampliar su paladar, entonces vale la pena que le dé una oportunidad a estos dos granos. Si tiene en cuenta estas características principales, las posibilidades de mejorar su taza de café son infinitas.

Hasta el próximo café.

Origen del café, del grano a tu taza

origen-cafe

Esta mañana me ha picado la curiosidad ¿cuál es el origen del café?. Hace años que tomé mi primera taza de café y nunca había profundizado demasiado en el proceso y las raíces de cómo se hace realmente. Pensar que la mayoría de nosotros no puede ni siquiera funcionar hasta que haya tomado su café, … Leer más

Cereza de café, todo lo que necesitas saber

cereza-de-cafe

No todos los aficionados al café saben que el grano de café es, en realidad, la semilla del interior de una cereza de café. ¿Se pregunta cómo se transforma el fruto en su taza diaria? ¿Se puede comer el fruto? ¿Y sabe a café? Mientras que la pulpa de la cereza de café influye directamente … Leer más

Café orgánico ¿O no? – ¿Afecta a la salud?

cafe-organico

Bien amigos, es hora de ir al grano y hablar de algo muy importante hoy. Café orgánico, algo que afecta en gran medida a la calidad de nuestra salud, especialmente cuando se consume de forma habitual. Durante la última década, los alimentos ecológicos han estado a la vanguardia tanto de los supermercados como de las … Leer más

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This