Café Latte – Hazlo perfecto

El café latte. El clásico. El rey del café. Amado por muchos, pero realmente conocido por pocos.

Cuando la gente piensa en el café, esta bebida es una de las primeras cosas que le vienen a la mente. La leche espesa y cremosa y el rico y robusto espresso se unen en una deliciosa combinación que hace que a todo amante del café se le haga la boca agua.

¿QUÉ ES UN CAFÉ LATTE?

Un latte es un café clásico que se construye con los dos ingredientes fundamentales: el espresso y la leche al vapor. La palabra «latte» procede del italiano «caffè e latte» (otras variantes son «caffeelatte» y «caffellatte»), que significa simplemente «café y leche».

La combinación estándar para un latte es 1/3 de espresso, 2/3 de leche vaporizada y una pequeña y fina capa de microespuma en la superficie. Con esta proporción, los baristas pueden ajustar fácilmente el tamaño del latte al pedirlo.

¿POR QUÉ ENAMORARSE DEL CAFÉ LATTE?

Sin embargo, un factor importante de los cafés latte es que son altamente personalizables. Se pueden decorar fácilmente con sabores como moca, caramelo, vainilla u otros jarabes, así como con diferentes tipos de leche como la de soja, almendra, coco o avena. Además, también se puede sustituir el café por completo complementándolo con té. Algunos de los suplementos de té más populares son el masala chai, el matcha y el rooibos, entre otros.

Lo mejor del café latte es que es una gran bebida exprés para aquellos que no quieren algo súper fuerte. Aunque el espresso, que es muy robusto y fuerte en contenido de cafeína, la proporción de leche diluirá en gran medida la gravedad de la cafeína en el café.

ARTE LATTE: ¿HACER UNA OBRA MAESTRA?

Muchos baristas suelen disfrutar preparando cafés latte debido a la distinguida práctica de crear arte latte. Esta forma de arte consiste en verter metódicamente la leche vaporizada en el espresso para crear complejos diseños como hojas, flores, formas de corazón, etc. Existe incluso un concurso internacional de arte del café latte que se celebra anualmente, y es un evento que goza de gran prestigio en la comunidad cafetera.

artelatte

LA LEYENDA DEL CAFÉ LATTE

¿De dónde viene esta clásica bebida de café? La gente lleva disfrutando de la combinación de café y leche desde el año 1600, y con el paso del tiempo, el nombre y la referencia de la combinación de bebidas ha evolucionado. A finales del siglo XVII, las cafeterías de Austria empezaron a ofrecer una bebida llamada Kapuziner, que consistía en café con nata, azúcar y especias. Este fue el comienzo del clásico capuchino italiano.

El término «caffè e latte» apareció por primera vez en el idioma inglés en 1867 por William Dean Howells en un ensayo titulado «Italian Journeys». Aunque el café se consumía a menudo como parte del desayuno en los hogares europeos durante años, el café latte es una invención americana. A lo largo de la historia, incluso durante la Segunda Guerra Mundial, el «latte» no podía encontrarse en los menús de los cafés italianos o franceses.

La razón principal de la adaptación de la palabra «latte» es que se trata de una simple abreviatura de «caffe latte», es decir, café con leche. Con el tiempo, el término abreviado «latte» comenzó a referirse a una bebida de café expreso que se compone principalmente de leche. El resto es historia.

COMPARACIONES DE BEBIDAS


El café latte ya es súper flexible en cuanto a ingredientes, pero también puede confundirse fácilmente con otras bebidas espresso comunes. He aquí algunas de las bebidas de café más comunes que pueden confundirse fácilmente con el adorable café latte. En el link podéis ver una comparación a fondo de uno de los errores más comunes.

CAFÉ AU LAIT

El ancestro del café latte, el café au lait, es similar a la composición del latte en cuanto a la combinación de café y leche. Sin embargo, la principal diferencia entre estas dos bebidas de café es el tipo de café que se utiliza en ellas. Dado que el café por goteo utiliza una mayor proporción de agua en relación con el café al prepararlo, el café por goteo tiene una cantidad decente de cafeína, aunque no es tan grave como la cantidad de cafeína del espresso.

En cuanto a la preparación, el café au lait suele tener aproximadamente 1/2 café de goteo y 1/2 leche al vapor. A diferencia del café latte, el café au lait utiliza café de goteo normal en lugar de chupitos de espresso. A diferencia del café au lait, el café latte se compone de aproximadamente 1/3 de café expreso y 2/3 de leche.

LATTE MACCHIATO


El primo más frío del latte y el macchiato, el latte macchiato es una mezcla entre estas dos bebidas. Cuando se prepara un café latte, normalmente se vierte primero el espresso en el vaso y después se vierte la leche vaporizada. Sin embargo, el latte macchiato es el proceso inverso. La leche se cuece al vapor hasta alcanzar una consistencia de microespuma aterciopelada, que luego se vierte en una taza. Después de verter la leche, se vierte suavemente medio chorro de espresso encima. Así se crea una bebida en capas con una mancha de espresso encima, llamada «macchia».

La principal diferencia entre el latte y el latte macchiato es el orden de los ingredientes, así como la cantidad de espresso. Como consecuencia de la menor cantidad de espresso, el latte macchiato tiene un contenido de cafeína significativamente menor que el latte.

CAPPUCCINO

Aunque ambas bebidas utilizan 1 ó 2 dosis de espresso, hay muchas diferencias entre ellas, desde el volumen hasta la proporción de los ingredientes y la potencia. El espresso con leche al vapor está cubierto por una profunda capa de espuma esponjosa. El cappuccino tiene mucha más espuma de leche que el café latte, aunque ambas bebidas llevan leche vaporizada.

El cappuccino es una bebida más pequeña, de unos 200ml, con 100ml de espresso y 100 ml de leche, así como una cantidad decente de espuma de leche. El exceso de espuma de leche es una de las razones por las que muchos amantes del café prefieren el cappuccino. Debido a la proporción de los ingredientes, el cappuccino tiene más cafeína que el latte por la menor cantidad de leche.

CÓMO PREPARAR UN CAFÉ LATTÉ

El café latte es una de las bebidas más comunes en la comunidad cafetera actual, y cualquier barista profesional de cualquier cafetería debería saber cómo prepararlo. Si dispone de una máquina de café expreso en casa, solo necesita un poco de leche para empezar a preparar un café latte en la comodidad de su hogar.

Para empezar a preparar tu café latte, necesitarás los siguientes ingredientes:

  • Máquina de café expreso
  • Espumador de leche
  • Jarra de leche
  • Molinillo de café opcional
  • 200ml de leche de su preferencia
  • 16,5 gramos de granos de café expreso molidos
  • Una taza.

INSTRUCCIONES

  1. Moler 16,5 gramos de café espresso.
  2. Extraer el espresso con la máquina de espresso en la taza de unos 300ml.
  3. Vierta 200ml de leche en la jarra de leche. Cocer al vapor a 70ºC.
  4. Cuando el espresso termine de prepararse, vierta la leche vaporizada en un ángulo de unos 3-4 centímetros por encima de la taza.
  5. ¡Disfrute!

¿CREES QUE LOS CAFÉS CON LECHE NORMALES SON POCO CONVINCENTES?


¿No te gusta el café con leche de siempre? La gran noticia es que como el café latte es tan flexible y adaptable, puedes personalizar los ingredientes a tu gusto.

¿Y EL TÉ?


¿No te gusta el espresso? ¡No dejes que eso te detenga! También puedes preparar tu café latte con un té de tu elección. En lugar de utilizar el espresso, puedes complementarlo fácilmente con un té de tu elección. Todo lo que tienes que hacer es poner a remojo la misma cantidad de té para complementar adecuadamente el espresso y luego verter la leche al vapor. Y ya está.

HAZLO CON HIELO


¿Quieres algo que te refresque en una calurosa mañana de verano? Puedes preparar un café latte helado. La preparación de un café latte helado es similar al proceso de preparación de un café latte caliente. Seguirás extrayendo tu espresso (o té) como de costumbre, pero en lugar de vaporizar la leche, la echarás fría en tu café latte. Y para mantenerlo frío, todo lo que tienes que hacer es poner unos cuantos cubitos de hielo en tu taza para poder disfrutar de tu café latte helado durante más tiempo.

EN RESUMEN


¡Ya lo tienes! Ahora puedes preparar un café latte de cualquier manera, en cualquier lugar y en cualquier momento. Si eres nuevo en el mundo del café y quieres experimentar o hacer crecer tu paleta, el café latte es un método sencillo para principiantes en el mundo de la preparación del café. Así que, disfruta haciendo tus lattes, y como siempre:

Hasta el próximo café.

Café Cortado, ¿de dónde viene y cómo prepararlo perfecto?

cafe-cortado

Si eres un adicto al café como nosotros, probablemente consumes copiosas cantidades de cafeína cada día y conozcas el café cortado. Sin embargo, es bueno tomarse un respiro para dejar de consumir cafeína repetidamente y aprender realmente las diferencias entre estas deliciosas bebidas. El cortado: probablemente lo hayas visto en la carta de tu cafetería … Leer más

Espuma de leche – ¡Hazla perfecta!

espuma-de-leche

¿Cuál es su bebida de café favorita? ¿Con espuma de leche o sin ella? ¿Un café con leche, un capuchino, un moka, un cortado o simplemente un negro largo? Según las estadísticas, cada día se toman 1.400.000.000 de tazas en el mundo. Y solo el 35% de la gente prefiere beberlo negro. ¿Por qué la leche y … Leer más

Café americano – ¿Qué es y cómo se hace?

cafe-americano-que-es-como-se-hace

Para muchos el café americano es un gran desconocido, ¿qué es o cómo se hace? El auge de la cultura del café es apasionante para algunos aficionados. Sin embargo, para algunos puede resultar abrumador navegar por los menús de las cafeterías especializadas. Sinceramente, algunas tiendas podrían escribirlas en griego. Si no conoce los diferentes tipos … Leer más

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This