Si hay algún café que combina un sabor dulce y mucho punch, ese es el café irlandés. Aquí te contamos todos los secretos para preparar el mejor café irlandés sin moverte de tu casa.

¿De dónde procede el café irlandés?

Claro que de Irlanda, pero ¿cómo surgió? El auténtico café irlandés fue inventado una noche de 1943 por Joe Sheridan, un chef que se encargaba de atender a todos los pasajeros que pasaban por el puerto de la base aérea de Foynes.

Se dice que un vuelo tuvo que dar la vuelta a mitad de camino por lo que todo el mundo llego enfadado, y ya que estaban pasaron a por un café de Joe.

Joe quería intentar alegrarles de algún modo así que decidió preparar algo especial, y se le ocurrió añadir un chorrito de whisky. El café les encantó y recibió muchísimos halagos, y un cliente preguntó ¿es un «café brasileño»?, y Joe respondió muy orgulloso que no que era un «café irlandés». Y así fue como nació.

Evolución del café irlandés

Después de su creación, Joe no dejó de servirla convirtiéndose en la bebida más famosa del aeropuerto. Después de la guerra mundial, Stanton Delaplane, un escritor de viajes, intentó recrear el café irlandés él mismo en el Buena Vista café de San Francisco, para poco después invitar al propio Joe a trasladarse allí para servir su famoso café.

Son muchas las variaciones existentes de este famoso café, hoy os enseñaremos a preparar la original.

¿Cómo se hace un café irlandés?

Que necesitas:

  • Una taza alta o copa de cristal.
  • Una taza de café expreso (100ml)
  • 2 terrones de azúcar o una cucharada sopera (mejor si es morena)
  • Whisky irlandés (30ml)
  • 3 cucharadas de nata montada (lo más firme posible)

Pasos:

  1. Calienta la taza o la copa

Echa agua calienta en tu taza o copa para calentarla, o métela al microondas con agua. Cuando este caliente vacíala.

2. Añade el café y el azúcar

Si quieres preparar un auténtico café expreso utiliza azúcar moreno, pero si no, no pasa nada. Añade los terrones o la cucharada de azúcar.

A continuación ya puedes añadir el café recién preparado. Todavía debería quedarte 1/3 de vaso libre, ¡que todavía no hemos terminado! Remueve para disolver el azúcar.

3. Añade el whisky y la nata montada

Añade tu whisky favorito (que sea irlandés a poder ser…). Nosotros te recomendamos whisky Connemara, auténtico whisky irlandés con muchos premios en su haber y que queda genial para preparar esté café irlandés.

¡Y ya solo queda añadir la nata montada! Mejor si la montas tú, pero cualquiera te sirve.

Si te quieres lucir puedes adornarlos con un poco de cacao, pero esta parte ya es fantasía.


Variaciones del café irlandés

Diferente edulcorante

Aunque lo tradicional es utilizar azúcar moreno, cualquiera vale, azúcar blanco, miel o ¡tu edulcorante preferido!

Hazlo helado

¿Es verano y no apetece mucho algo caliente? Prueba a prepararlo sirviendo el whisky sobre hielos, y utilizando café preparado en frío, aunque esta parte no es imprescindible.

¡Pruébalo con Bailey’s!

Si no te llama mucho eso de echarle whisky, prueba a cambiarlo por Bailey’s, es un clásico y te encantará.

¡En resumen!

El café irlandés es algo que cualquier amante del café debe probar. Es una bebida que ya forma parte de la historia y si te gusta el café deberías probar. ¡Si la versión original o sus variantes no te convencen siempre puedes darle tu toque!

Dejadnos en los comentarios que os ha parecido y que recetas os gustaría conocer.

¡Hasta el próximo café!

Café Cortado, ¿de dónde viene y cómo prepararlo perfecto?

cafe-cortado

Si eres un adicto al café como nosotros, probablemente consumes copiosas cantidades de cafeína cada día y conozcas el café cortado. Sin embargo, es bueno tomarse un respiro para dejar de consumir cafeína repetidamente y aprender realmente las diferencias entre estas deliciosas bebidas. El cortado: probablemente lo hayas visto en la carta de tu cafetería … Leer más

Espuma de leche – ¡Hazla perfecta!

espuma-de-leche

¿Cuál es su bebida de café favorita? ¿Con espuma de leche o sin ella? ¿Un café con leche, un capuchino, un moka, un cortado o simplemente un negro largo? Según las estadísticas, cada día se toman 1.400.000.000 de tazas en el mundo. Y solo el 35% de la gente prefiere beberlo negro. ¿Por qué la leche y … Leer más

Café Latte – Hazlo perfecto

cafe-latte

El café latte. El clásico. El rey del café. Amado por muchos, pero realmente conocido por pocos. Cuando la gente piensa en el café, esta bebida es una de las primeras cosas que le vienen a la mente. La leche espesa y cremosa y el rico y robusto espresso se unen en una deliciosa combinación … Leer más

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This