La diferencia entre café au lait y café latte es una duda muy común y como devoto del café y aspirante a barista casero, sabrá apreciar la importancia de comprender la diferencia entre las distintas bebidas que sus amigos esperan que cree para ellos.

Nosotros lo sabemos. Y por eso tenemos la misión de proporcionarle toda la información que necesitará no solo para hablar de la historia de las distintas bebidas a base de café, sino también para ser capaz de crearlas de forma experta.

La lección de hoy se centra en el café con leche, diferenciando el café latte del cafe au lait, dos bebidas de origen europeo que se encuentran entre las más populares del mundo.

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre ambos?

Mucha gente, que evidentemente no es barista, da por sentado que el café latte y el café au lait son lo mismo: café con leche. Pues bien, sí y no.

Y aquí tienes la oportunidad de impresionar a los desorientados con tus conocimientos superiores…

CAFÉ LATTE

El café latte tiene su origen en Italia, antes de ser adoptado en Europa y luego en Estados Unidos.

Esta bebida se prepara normalmente con uno o dos chupitos de espresso, completados con leche al vapor y terminados con una pequeña capa de espuma. Un café latte tiene más leche que un capuchino y menos espuma.

La marca de un verdadero café latte es la obra de arte que el barista crea encima. Se cree que el arte del café latte se originó en Italia, lo que tiene sentido si se tiene en cuenta que esta bebida tiene sus raíces allí.

ARTE DEL LATTE

Para tener alguna posibilidad de crear una pieza de arte latte impresionante, primero debe ser capaz de producir un espresso con una crema de buena calidad. A continuación, hay que espumar la leche para que se forme una microespuma espesa con la que cubrir el café con leche.

Al añadir la leche al espresso, la espuma blanca sube a la parte superior del vaso y se une a la crema. Al mover la jarra de leche, se crea un dibujo en la parte superior de la bebida.

Existen dos métodos para crear el arte del café con leche: la técnica de vertido libre y el método de grabado.

VERTIDO LIBRE


Te animamos a que practiques y perfecciones el método de vertido libre: es la forma profesional de hacerlo. El grabado es la forma más pobre de producir un café latte de forma rápida y sencilla, y se utiliza habitualmente en cadenas de café.

Para el vertido libre, el vaso debe mantenerse nivelado o ligeramente inclinado. Al verter la leche, la inclinación del vaso hará que la leche aflore por un lado. A continuación, mueva la jarra de lado a lado, terminando con un golpe rápido a través del patrón que ha creado.

Este método debería producir el tradicional diseño floral o de plumas del arte del café con leche. También puedes crear una forma de corazón o de manzana para variar.

ARTE DEL CAFÉ LATTE GRABADO

El arte del café con leche grabado no dura tanto como las imágenes creadas con el método de vertido libre. Puedes utilizar un palillo para grabar tu imagen en la parte superior de la bebida, lo que puede ser eficaz si eres artístico.

Sin embargo, el método habitual utilizado en las cadenas de cafeterías es verter grandes cantidades de chocolate en polvo a través de una plantilla metálica en la parte superior de la bebida. Este intento de imitar el verdadero arte del café con leche se utiliza generalmente para cubrir los capuchinos, ya que la capa de espuma es más gruesa.

CREAR EL CAFÉ LATTE PERFECTO…


Empiece por preparar una taza o un vaso, el estándar para los cafés con leche.

El café con leche comienza con un chupito de espresso (o dos si se desea un sabor de café más fuerte). El espresso debe ocupar aproximadamente 1/6 del vaso. Añade unos 150ml de leche al vapor y remata la bebida con una fina capa de espuma de leche.

No se olvide de crear una impresionante pieza de arte del café con leche sobre la bebida durante el proceso de vertido.

CAFÉ AU LAIT


Como su nombre indica, el café au lait es una bebida creada en Francia. De hecho, «café au lait» significa literalmente «café con leche» en francés.

El café au lait se elabora con café preparado y leche vaporizada. La bebida se compone de una parte de café y una parte de leche al vapor.

El café au lait no suele llevar espuma por encima, aunque algunas cafeterías coquetean con la tradición añadiendo un poco.

Además, a los puristas les gusta utilizar café de prensa francesa para crear la base de esta bebida.

El café au lait no debe confundirse con el «café blanco», que es simplemente un café preparado con leche fría o con leche en polvo.

EN RESUMEN


Ahora que conoce las diferencias cruciales entre un café latte y un café au lait, ya no tendrá que avergonzarse cuando le pidan que explique qué es cada cosa a sus amigos que beben café.

El café latte se prepara con un chupito de espresso, leche al vapor y una fina capa de espuma. No olvides el imprescindible arte del café con leche.
El café au lait se elabora con café preparado y leche vaporizada, sin la espuma.
El café latte se sirve tradicionalmente en un vaso alto.
El café au lait se sirve tradicionalmente en un vaso de ala ancha.

Hasta el próximo café.

Café Cortado, ¿de dónde viene y cómo prepararlo perfecto?

cafe-cortado

Si eres un adicto al café como nosotros, probablemente consumes copiosas cantidades de cafeína cada día y conozcas el café cortado. Sin embargo, es bueno tomarse un respiro para dejar de consumir cafeína repetidamente y aprender realmente las diferencias entre estas deliciosas bebidas. El cortado: probablemente lo hayas visto en la carta de tu cafetería … Leer más

Espuma de leche – ¡Hazla perfecta!

espuma-de-leche

¿Cuál es su bebida de café favorita? ¿Con espuma de leche o sin ella? ¿Un café con leche, un capuchino, un moka, un cortado o simplemente un negro largo? Según las estadísticas, cada día se toman 1.400.000.000 de tazas en el mundo. Y solo el 35% de la gente prefiere beberlo negro. ¿Por qué la leche y … Leer más

Café Latte – Hazlo perfecto

cafe-latte

El café latte. El clásico. El rey del café. Amado por muchos, pero realmente conocido por pocos. Cuando la gente piensa en el café, esta bebida es una de las primeras cosas que le vienen a la mente. La leche espesa y cremosa y el rico y robusto espresso se unen en una deliciosa combinación … Leer más

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This