Para muchos el café americano es un gran desconocido, ¿qué es o cómo se hace?

El auge de la cultura del café es apasionante para algunos aficionados. Sin embargo, para algunos puede resultar abrumador navegar por los menús de las cafeterías especializadas. Sinceramente, algunas tiendas podrían escribirlas en griego.

Si no conoce los diferentes tipos de bebidas de café, puede preguntarse qué bebida se adapta mejor a su paladar. O quizás simplemente quiera saber más sobre el Americano que la pegadiza melodía con la que se asocia. Por eso estamos aquí.

Siga leyendo para conocer el origen del Americano, qué contiene, a qué sabe y sus variantes.

AL PRINCIPIO…

La historia cuenta que, durante la Segunda Guerra Mundial, a los soldados estadounidenses destinados en Italia no les gustaba mucho el espresso sorprendentemente fuerte que solían tomar los italianos. Así, en un esfuerzo por replicar su café de vuelta a casa, los soldados añadieron agua al icónico espresso italiano. Y ¡voilá! Ha nacido el café Americano.

Con una historia de origen tan simple, parece que no debería haber mucho debate o variación para esta bebida. ¿No es así?

Pues no. Pero primero, le diremos los fundamentos de esta bebida en los que la mayoría de la gente puede estar de acuerdo.

LA ELABORACIÓN DE UN CAFÉ AMERICANO

De construcción sencilla, el americano se compone solo de agua y espresso. La proporción de estos ingredientes suele ser de 1/2 y 1/2 o 1/3 de espresso (1-2 chupitos) y 2/3 de agua. Por lo general, las cadenas de tiendas tienen más agua que espresso porque, como es lógico, a muchos estadounidenses todavía les cuesta paladear el espresso crudo. Por eso, con el paso del tiempo, la popularidad de bebidas como el café con leche o el capuchino aumentó.

El Americano suele destacar entre sus primos del espresso porque no lleva leche. Aunque algunas personas le añaden leche, lo más probable es que nunca recibas un Americano con algún tipo de lácteo o alternativa a los lácteos, a menos que se lo pidas específicamente al barista.

Además, el Americano también puede ser helado. El proceso sigue siendo el mismo, con la diferencia de que se utiliza agua fría en lugar de caliente, y se pueden poner unos cuantos cubitos de hielo para enfriarlo más.

EL DEBATE


Aquí es donde las cosas empiezan a ponerse un poco peliagudas en la comunidad cafetera. Dado que solo hay dos ingredientes en el café Americano, la única variable potencial es el orden en que deben ponerse en la taza.

Aunque hay defensores acérrimos de los métodos de vertido espresso-agua y agua-espresso, la mayoría de los votos se inclinan por verter primero el espresso y después el agua. Esto se debe a que, aunque el orden puede parecer arbitrario, en realidad afecta a un factor clave: la crema.

CREMEAR O NO CREMEAR, ESA ES LA CUESTIÓN

Para los que no estén familiarizados con los entresijos del espresso, la crema es una fina capa de espuma de color tostado que se forma sobre un trago de espresso. Mientras que algunas personas piensan que tiene relativamente poco que ver con el sabor resultante de la bebida, también hay gente que piensa que sí tiene un impacto (si es bueno o malo es un debate completamente diferente).

En cualquier caso, la crema es el resultado de la mezcla de aceites y dióxido de carbono que se produce de forma natural durante el proceso de elaboración del chupito. Si el barista añade agua a la bebida después de extraer el chupito, la crema se mezcla con la bebida. Este es generalmente el resultado preferido, ya que suaviza el sabor de la bebida, haciéndola aún más similar a una taza de café «americana» tradicional.

¿QUÉ PASA CON EL LONG BLACK?


Existe otra bebida que se parece mucho al Americano: el Long Black. La formación de esta bebida contribuye al argumento del espresso-agua para los cafés americanos.

El Long Black es popular en Nueva Zelanda y Australia. Suele ser más fuerte y con un sabor más intenso que el café Americano. En este caso, la menor cantidad de agua diluye el espresso y, como se puede adivinar, la crema.

Los Long Blacks se preparan tirando un tiro o dos de espresso sobre el agua. Esto mantiene la plenitud de sabor y los distintos aromas de la crema.

¿SE PUEDE ELABORAR EN CASA UN CAFÉ AMERICANO?

Lo mejor de un Americano es que su perfil de sabor se presta a métodos de elaboración manuales. Aunque no todos los baristas caseros pueden permitirse una codiciada cafetera semiautomática, la mayoría de la gente puede adquirir una Aeropress, una prensa francesa o una cafetera italiana.

Aunque estos métodos de preparación de espresso no son ideales para los tragos directos, son perfectos para las bebidas que se diluyen deliberadamente. Y mientras que el sabor del espresso puede perderse en un café con leche o un macchiato, es relativamente sencillo conseguir un buen equilibrio con el americano y el agua en un par de intentos.

En resumen

Si buscas una forma de mejorar tu típico café matutino, pero no estás interesado en un montón de leche y azúcar, el Americano es una gran bebida que puedes añadir a tus favoritos. Puedes pedirlo en una cafetería o prepararlo en casa. En cualquier caso, se trata de una bebida sencilla y clásica que no te decepcionará.

Hasta el próximo café.

Café Cortado, ¿de dónde viene y cómo prepararlo perfecto?

cafe-cortado

Si eres un adicto al café como nosotros, probablemente consumes copiosas cantidades de cafeína cada día y conozcas el café cortado. Sin embargo, es bueno tomarse un respiro para dejar de consumir cafeína repetidamente y aprender realmente las diferencias entre estas deliciosas bebidas. El cortado: probablemente lo hayas visto en la carta de tu cafetería … Leer más

Espuma de leche – ¡Hazla perfecta!

espuma-de-leche

¿Cuál es su bebida de café favorita? ¿Con espuma de leche o sin ella? ¿Un café con leche, un capuchino, un moka, un cortado o simplemente un negro largo? Según las estadísticas, cada día se toman 1.400.000.000 de tazas en el mundo. Y solo el 35% de la gente prefiere beberlo negro. ¿Por qué la leche y … Leer más

Café Latte – Hazlo perfecto

cafe-latte

El café latte. El clásico. El rey del café. Amado por muchos, pero realmente conocido por pocos. Cuando la gente piensa en el café, esta bebida es una de las primeras cosas que le vienen a la mente. La leche espesa y cremosa y el rico y robusto espresso se unen en una deliciosa combinación … Leer más

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This